Continúa la lucha contra el hambre en Gaza ante incumplimiento del acuerdo de alto el fuego | Detrás de la Razón
¿Por qué aun no se permite el paso fluido de las ayudas a la Franja de Gaza?
El Programa Mundial de Alimentos y otros organismos avistan de la necesidad de trabajar contrarreloj para proporcionar ayuda suficiente que alivie el sufrimiento en Gaza, ya que no hay suficientes pasos fronterizos abiertos. De los 145 centros de distribución previstos, apenas 44 operan, debido a las restricciones impuestas por el régimen israelí, que interrumpe repetidamente la entrega de ayuda humanitaria.
El organismo solo ha enviado aproximadamente la mitad de la ayuda alimentaria necesaria para cubrir las necesidades de la población de Gaza, y que para distribuirla a gran escala se necesita que se abran más pasos fronterizos, especialmente en el norte del territorio.
El movimiento palestino Hamás, afirma que la mayoría de los camiones aún no llegan a su destino debido a las restricciones israelíes, y que solo unos 145 camiones de los 600 diarios que serían necesarios están entregando suministros.
La relatora de las Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos, en entrevista con el canal France 24, ha acusado a potencias occidentales de complicidad en las acciones criminales del régimen de Israel contra los palestinos en Gaza. Señala que genocidio no se limita a los enfrentamientos bélicos, sino que describe un patrón sistemático de destrucción del pueblo palestino por parte del régimen de Israel, señalando directamente a Estados Unidos, Italia y la Unión Europea (UE) por su papel en la crisis.
El temor crece con la llegada del invierno. Entre ruinas, bajo tiendas improvisadas o incluso, sin un techo donde resguardarse, miles de familias dependen de una única ración diaria para poder seguir viviendo.
La tregua en Gaza, tenía como objetivo entregar toda la ayuda necesaria hacia el superpoblado enclave donde se confirmó la hambruna en agosto y donde casi la totalidad de sus 2,3 millones de habitantes han perdido sus hogares a causa de los bombardeos israelíes. Sin embargo, solo está llegando la mitad de la cantidad de alimentos necesaria, mientras que una coalición de agencias palestinas afirmó que el volumen total de ayuda se sitúa entre un cuarto y un tercio de la cantidad requerida.
En Detrás de la Razón analizamos, el incumpliemiento a los acuerdos por el alto el fuego en Gaza.
Por Osvaldo Canales
Para ver todos los episodios, visite nuestro canal oficial en youtube y nuestro espacio en la plataforma HispanTV
hhd/tmv
